lunes, 15 de octubre de 2012

Un aperitivo

A cala y a prueba, como los melones, aquí dejo un fragmento, el par de párrafos que abren la novela y que sirven para hacerse una idea de lo que se va a comprar (o no). Aquí se presentan las dos mujeres entre las que se debate el protagonista como una pieza de caza entre las fauces de dos leonas.

Hay silencios estruendosos. Cuando me quedé mudo en respuesta al airado "¿Y tú no tienes nada que decir?" de Silvia, las palabras que fui incapaz de liberar resonaron como gritos delatores que proclamasen mi cobarde infamia. El silencio de Silvia, que respondió al mío, restalló en mi conciencia como esos insultos que no acudieron a su lengua o no se atrevió a arrojarme. Hubiera sido demasiado esperar de mí una palabra de apoyo, si bien al menos tendría que haber ofrecido algo más que ese silencio deshonroso y esa forma culpable de apartar la mirada. Elena asistía a la escena satisfecha; sus ojos fríos, casi de reptil, me contemplaban igual que una víbora puede deleitarse con el espectáculo del ratón que ya ha sido mordido y se debate en sus últimos estertores, pero es incapaz de huir, inmovilizado por la ponzoña. De cuando en cuando, inspiraba  una nueva calada del cigarrillo y expulsaba el humo con calculada lentitud, formando una nube que desvanecía su rostro hasta hacerlo semejar una aparición de pesadilla o la imagen de un ídolo tras la cortina de incienso.

También hay mentiras sinceras. Cuando Elena Miró me preguntó si estaba dispuesto a todo con tal de triunfar en la literatura y asentí sin pestañear, supuse que se refería a cualquier pequeña infamia que imaginaba sería capaz de sugerir una agente literaria sin escrúpulos: prostituir mi estilo, plagiar el último gran éxito comercial o robarle la idea a un aspirante meritorio. De ningún modo, podía sospechar la ausencia total de moral de esa deletérea mujer que me iba a atrapar en su círculo de iniquidad y depravación, ni que iba a ser arrastrado por su perversa voluntad como una hoja seca en medio de un vendaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario